martes, 29 de enero de 2013

Pistoletazo de salida al compromiso en 2013: Por Steve McCurry





Este año como absolutamente todos el Calendario más deseado pero casi imposible de tener en casa colgado, ha vuelto a sorprender, ¿Para bien o para mal? Cada persona tiene su propia visión y crítica sobre Pirelli Calendar 2.013.









 Kate Moss, Gisele Bundchen, Milla Jovovich entre tántisimas modelos que han estado tras los objetivos de fotógrafos de reconocido prestigio internacional como Patrick Demarchelier, Richard Avedon, Bruce Weber, Peter Lindbergh, Terry Richardson, Mario Testino o Annie Leibovitz entre los favoritos.



 ¿Os acordáis? El calendario más sexy de todos este año ha sido completamente diferente a lo que todos recordamos. Olvidad  fantasías  que nos ha brindado el calendario Pirelli, posiblemente el más famoso del mundo. “Con esta edición, el almanaque entra en la tercera dimensión: el compromiso” tal y como dice Petra Nemcova, una de sus protagonistas.



La emblemática firma italiana de neumáticos para lanzar su ya clásica campaña anual de infalible impacto mediático propuso el trabajo a Steve McCurry. Este fotógrafo documental, curtido en guerras por todo el mundo,  es famoso desde la aparición de la portada de National Geographic de Junio de 1985 ocupada por la profunda mirada de una niña afgana en un campo de refugiados de Pakistán.







El estadounidense McCurry, está acostumbrado a aventurarse en las situaciones más peligrosas. Para esta edición tan importante, 40ª edición del calendario, este miembro de la agencia Magnum ha recorrido los turísticos barrios de Santa Teresa y Lapa, los puntos más altos de las favelas situadas en las montañas, los bares y clubes nocturnos de jazz de la ciudad de Río de Janeiro, junto con símbolos naturales como el Pao de Açucar que han servido de escenario a McCurry para sus retratos. El llamado "encargo fotográfico más deseado del año" ha financiado siempre los caros caprichos de los mejores retratistas del mundo. Sin embargo, Pirelli tan solo distribuye 20.000 ejemplares entre sus privilegiados clientes, amigos e instituciones.




Las elegidas para la ocasión han sido las supermodelos Adriana Lima (que se dejó fotografiar durante su embarazo), Karlie Kloss, la cantante Marisa Monte, la actriz Sonia Braga, Isabeli Fontana, Liya Kebede, Petra Nemcova, Elisa Sednaoui, Kyleiggh Kuhn, Hannaa Ben Abdesess y Summer Rayne Oakes han prestado su imagen para hacer del almanaque anteriormente conocido por retratar a las mujeres más deseadas desnudas, este año de la forma más comprometida de todas.








 “Necesitaba aproximar este privilegiado trabajo a mi propia visión”, reflexiona McCurry. “Y eso pasaba por buscar mujeres involucradas en causas sociales”. La lucha contra el sida, los niños de Haití, Egipto y Afganistán, la educación de las mujeres en países desfavorecidos o la moda sostenible, el activismo social y la dedicación a programas de ayuda internacional son algunas de las causas en las que participan estas maravillosas mujeres protagonistas.

Parece ser que tuvieron la idea de incluir a Angelina Jolie, la belleza del cine comprometida por excelencia, pero no obtuvieron respuesta por parte de la actriz.




No es la primera vez que Brasil ha servido de escenario para este calendario  y esto se debe al especial  interés de la marca italiana por preservar su liderazgo en este y otros países sudamericanos. El calendario pretende mostrar la "reciente transformación socio-económica brasileña".


El calendario preparado para este año alterna fotos de las actrices y modelos profesionales con imágenes de personas comunes como un boxeador entrenando en la favela de Cantagalo, una vendedora de frutas o practicantes de capoeira en plena acción.

Espero que os guste tantísimo como a mí, este vuelco al calendario Pirelli resta importancia a lo superfluo y se la da a lo que es verdaderamente importante.










Ana


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